El miedo a las demandas médicas

El miedo a las demandas médicas

Las notas de evolución de los médicos en el hospital donde estudié hace muchos años, eran dos o tres lineas, a veces una. Yo los criticaba por esas precarias notas. Con el pasar de los años mis evoluciones empezaron a ser más y más extensas y complejas.

Tiempo después, durante una demanda ética al equipo de médicos de la clínica donde trabajaba, mi mejor defensa fue una nota de evolución muy clara. Con ese resultado y el miedo por el que había atravesado, estaba cada vez más comprometido en realizar notas más elaboradas y completas. Pero fue entonces que empecé a sentir como difícil la tarea de ver los pacientes, sencillamente me quitaban tiempo para escribir. Más de 75% de mi tiempo laboral me dedicaba a escribir, tanto por todo lo que era exigido por la administración, como por lo que yo mismo me imponía.

Había dejado de disfrutar el trabajo y empezaba a sentir un desgaste intenso por el miedo a las demandas y a que mis evoluciones no fueran suficientes.

decorations

La demanda médica

Los pacientes se quejan de que los médicos no los miran durante la consulta, sino que miran el computador que tienen en frente. Esto se debe, al corto tiempo para la atención de cada paciente y a la presión de las aseguradoras que exigen una extensa nota, que pruebe que se realizaron los servicios por los que ellas pagan. Y por otro lado, por el miedo de los médicos a hacer una nota muy corta o incompleta frente a una siempre probable, demanda futura. "Hay que escribir para el juez" nos decían a menudo.

Aquí entra en juego también las malas aplicaciones de historia clínica digital, que en lugar de agilizar entorpecen la atención. Precisamente porque fueron creadas a medida de los requisitos administrativos de la clínica que los pagó y por sus ingenieros que no saben nada de medicina. (Lee: Una buena historia clínica digital)

Hace un tiempo tomé la decisión de hacer 2 cosas para agilizar y mejorar la atención a mis pacientes. Primero volví a las notas cortas en el consultorio y segundo empecé a usar plantillas prediseñadas en el servicio de internación hospitalaria. Estas plantillas me recuerdan la información que más me interesa incluir, me ahorra tiempo de escritura y así puedo editarlas con la información real de cada paciente.

Consulta médica

Consulta médica, conexión médico paciente

En la consulta externa no escribo nada durante la anamnesis para poder concentrarme en el diálogo con el paciente y para lograr que perciba mi interés real en su situación. Después de que el paciente sale del consultorio, realizo una nota muy corta, lo necesario para saber qué sigue en la próxima consulta.

Entendí que la longitud del texto no equivalía a la calidad de mi consulta. Si no que la calidad tenía que ver más con el trato personalizado que le daba a mis pacientes y el tiempo que les dedico a escucharlos. Esto me ha traído grandes ventajas. Me ha hecho disfrutar más de la relación con ellos en el nivel humano más que en lo estrictamente profesional, me permite mirarlos a los ojos, entender con su lenguaje corporal los matices de sus respuestas y además he recibido buenos comentarios y agradecimientos.

En vez de escribir largas notas a la defensiva, ahora siento que dedicar más tiempo a conocer y empatizar con mis pacientes me expone menos a las demandas médicas. Si bien las notas médicas deben contener lo esencial, no son lo esencial.

Aunque muchos médicos estemos presos de los sistemas administrativos en los lugares de trabajo, podemos hacer pequeñas cosas que nos permitan conectar con los pacientes y disfrutar más nuestra profesión. Lo ideal sería escapar de ahí, tener nuestro propio consultorio con un sistema de historia clínica digital enfocada en el paciente y no en lo administrativo. Yo en lo personal,  encontré que quiero que la medicina sea una labor que pueda hacer de forma particular, en los tiempos y condiciones que a mí me plazcan, en un futuro donde mis ingresos dependan de otras fuentes y no de la medicina. (Lee: ¿Gana más un peluquero que un médico?)

Últimos Artículos

Vende tus libros y equipos médicos gratis. Regístrate aquí ya.
Search results page is powered by Searchanise. Please, don't delete this page

Dejar comentario