¿Por qué los anestesiólogos ganan más que los demás médicos?

¿Por qué los anestesiólogos ganan más que los demás médicos?

Algunas especialidades en medicina ganan más que otras. En la mayoría de nuestros países latinoamericanos, esto sucede por un simple efecto de oferta y demanda. Por ejemplo neurocirugía tiene fama de ser bien paga. Hay poca oferta de neurocirujanos, lo cual les permite negociar con los hospitales o aseguradoras unas tarifas más rentables. Para ser neurocirujano hay que invertir más tiempo y dinero que para la mayoría de especialidades. Hasta ahí todo bien, no hay mucho que agregar.

¿Pero qué pasa con los anestesiólogos? La mayoría de nosotros observamos con admiración que en varios países sus salarios o facturación son muy superiores inclusive que las de algunas especialidades quirúrgicas que han requerido más esfuerzo, tiempo y dinero.

Yo los admiro. No los critico. Ellos han logrado lo que los demás debimos haber hecho como asociación. La principal función de las asociaciones de anestesiólogos es defender contractualmente a sus asociados, también ofrecen formación continuada, asesoría en seguros de responsabilidad civil entre otras muchas cosas.

Mi pregunta es ¿Por qué las otras especialidades no lo lograron? ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros el resto de médicos?

Intenté investigar y realmente ha sido muy difícil encontrar en documentos, periódicos o revistas esas respuestas.

La realidad es que están tan bien agremiados que en la mayoría de países, un anestesiólogo recién recibido no intentará exponerse a realizar contratos con las aseguradoras sin una asesoría o representación legal de su asociación.

Recientemente leí que en Paraguay hubo una crisis sanitaria y muchos anestesiólogos prefirieron contratar con los hospitales sin contar con la asociación gremial. Al parecer problemas políticos y grandes intereses comerciales provocaron la crisis. Es una pena que en su caso, algunos políticos y enemigos de los médicos hayan causado esta separación. En definitiva las asociaciones no están libres de errores y de manipulaciones económicas o políticas. Pero es mejor tener una asociación  que no tenerla.

decorations

Precarización laboral

Por ejemplo en Colombia y Argentina donde yo he podido evidenciar el gran poder de representación de las asociaciones de anestesiología, las solicitudes para ingresar a la residencia son de las más numerosas. Todos quieren ser parte de este selecto club. Y allí está la otra cara de la moneda y que quizás yo encuentro criticable. Y es que, los cupos para formación como anestesiólogo también son regulados estrictamente. Las asociaciones de anestesiología controlan cuántos y quienes se forman anualmente con el fin de regular la oferta de sus servicios. Desde un punto de vista económico tiene sentido, pero desde un punto de vista social se puede perjudicar a los ciudadanos por la carencia de especialistas en ciertas zonas del país.

En conclusión, si bien las asociaciones pueden ser vistas como entes administradores susceptibles de mal manejo, son más que necesarias en este momento en que la mayoría de médicos (especialistas o no) estamos en unas condiciones de precarización laboral vergonzosas. (leer: ¿Gana más un peluquero o un médico?) Es preferible agremiarnos y si hay cosas que arreglar en el camino, hacerlo.

Lo que es claro para mí es que esta guerra contra los grandes monopolios de la salud, no la podemos ganar actuando en solitario.

También existe la posibilidad de emprender nuestra actividad médica privada y salir de la cárcel que nos han impuesto los hospitales y aseguradoras. No es fácil, requiere un capital de riesgo para locación, formación en administración, marketing médico, inversión en software etc. pero no es imposible.

Creo que estimulando la actividad privada de los médicos, sumado a asociaciones fuertes con poder de negociación, es como a mediano o largo plazo, vamos mejorar las condiciones precarias en las que estamos inmersos. La prueba de que es posible la dieron los anestesiólogos. Un aplauso para ellos.

Últimos Artículos

Vende tus libros y equipos médicos gratis. Regístrate aquí ya.
Search results page is powered by Searchanise. Please, don't delete this page

Dejar comentario