Una buena historia clínica digital

Una buena historia clínica digital

Las aplicaciones que nos permiten hacer las historias clínicas en formato digital ya no es un “plus”, es y debe ser la norma.

He trabajado en lugares que parece que se hubiesen detenido en el tiempo. Una de ellas, usa un software que parece que hubiese sido hecho en 1990, fue creado en lenguaje COBOL más o menos el tiempo en que tuve mi primer PC. La interfase de un solo color y con marcos hechos de líneas y asteriscos me provocó un deja vú de mi adolescencia cuando la vi por primera vez. Encontrar la información en ese software es penoso, ni siquiera se puede usar el mouse para moverse por los interminables menus. Realmente es increíble que en 2019 todavía se use eso. Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick de la película 2001 Odisea del Espacio, estarían muy decepcionados viendo cómo se trabaja en 2019. Otra clínica grande en donde trabajé ni siquiera tenía computadores en los consultorios, ni hablar.

Más allá de lo curioso que pueda ser, algo oscuro se esconde detrás de esos asteriscos color ámbar. Es la señal de la desidia, la apatía por la calidad de la atención médica, por la seguridad del paciente y por la calidad de las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajan ahí.

decorations

Software obsoletos

Las buenas plataformas para el manejo de la información médica no están hechas solo para lucir bien. Tienen como objetivo principal mejorar la atención médica y evitar errores que pudiesen costar la vida de los pacientes. Y subrayo "buenas", porque abundan las malas, las que en vez de facilitar y agilizar la atención médica, la enlentecen y nos alejan de los pacientes.

Cuando se acelera la atención de los pacientes, se asegura la correcta secuencia de protocolos, se confirma la exactitud de las recetas médicas o se motiva a que los pacientes concurran a las citas médicas, estamos cortando con la posibilidad de acumular los errores necesarios para que el paciente se perjudique o muera.

Son de público conocimiento casos de pacientes que pudieron salvarse si la información que necesitaban los médicos hubiese estado disponible, o si el medicamento o procedimiento que necesitaba hubiese sido gestionado más rápido. Interminables e ineficaces procesos enfocados en la facturación y no en la salud del paciente tomaron mucho tiempo. El que diga que no es así, se miente a sí mismo, o es tan indiferente que no le interesa analizar porque sucedió lo que sucedió. No lo digo yo, lo dicen múltiples investigaciones sobre la seguridad del paciente.

Muchos de los errores en la atención a los pacientes se deben a procesos administrativos o médicos basados en sistemas informáticos totalmente inexistentes, obsoletos o inadecuados a las necesidades del servicio.

Cuando algo sale mal es el médico el que debe dar la cara. ¿Cuántos médicos o enfermeros han sido agredidos por personas en la sala de urgencias debido a gestiones administrativas demoradas? ¿Cuánto tiempo pasa un médico de urgencias llenando información en una plataforma más enfocada en lo que le interesa al departamento de facturación que al paciente?

Hay una infinidad de situaciones en que los profesionales de la salud exponen su integridad física, psicológica y sus fuentes de ingreso por esta desidia, indiferencia e ignorancia de los administradores hospitalarios.

Por todo esto, los buenos sistemas de información digital integrales, con múltiples módulos de conexión a gestión administrativa, contable y comunicación deben, por ética, estar instalados en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Si como médico, te propones hacer consulta privada, te recomiendo utilices alguna de las múltiples plataformas de historia clínica digital que hay disponibles. Si bien existen unas bastantes costosas, hay algunas opciones muy completas y asequibles que harán tu consulta más rápida, segura y cómoda para ti y los pacientes. De esto hablaré en otro lugar.

Priorizar la atención del paciente sobre los aspectos administrativos es muy importante. Y las buenas plataformas de historia clínica nos ayudan a eso, por favor no las dejen de lado.

Últimos Artículos

Vende tus libros y equipos médicos gratis. Regístrate aquí ya.
Search results page is powered by Searchanise. Please, don't delete this page

Dejar comentario